la batalla de culloden
(16 de abril de 1746) fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745.Tras la batalla, la crueldad británica le valió a su general el apodo de "Cumberland el Carnicero". Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña y vivió en el exilio hasta que acabó sus días en Roma, completamente alcoholizado, y sin volver a intentar nunca hacerse con el trono. Las represalias civiles fueron también severas. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales.
Los ejércitos enfrentados
Ejército jacobita
- Casi tres cuartas partes del ejército jacobita estaba formado por clanes de las Highlands, mientras el otro cuarto procedía de las Lowlands. La mayoría de los highlanders eran católicos, pero más de un tercio era de confesión episcopaliana.
- Todos los Lowlanders procedían del nordeste, al norte del Río Tay, y eran episcopalianos, de modo que estos sumaban un poco más de la mitad de las fuerzas totales; sin embargo, la presencia de los Lowlanders quedaba disimulada por su tendencia a vestir ropas de las Highlands, como si fuera una especie de uniforme jacobita.
- El ejército jacobita que combatió en Culloden incluía hombres de los clanes Stuart, MacDonald de Keppoch, MacDonnell de Glengarry, MacDonald del Clan Ranald,Cameron,Gordon, Fraser, MacLean, MacLeod, Ogilvy, Chisholm, MacLaren, MacBain, MacLachlan y la Confederación Chattan del Clan MacKintosh y el Clan Farquharson.
Ejército británico
Tres regimientos a caballo: los dragones del Clan Kerr protegían el flanco izquierdo, liderados por Lord Mark Kerr, jefe del clan. Seguramente incluían también algunos hanoverianosalemanes.
La batalla:
El Duque de Cumberland y su ejército de cerca de 8.000 hombres llegaron a Nairn el 14 de abril. Las fuerzas jacobitas, que sumaban un total aproximado de 5.400 hombres, dejaron su base de Inverness, con la mayor parte de sus suministros, y se reunieron a unos 8 km al este, cerca deDrummossie, a 19 km de Nairn.
El 16 de abril temprano, el ejército gubernamental marchó desde Nairn, y los cañones jacobitas dieron la alarma (que no todos oyeron) con el fin de hacer formar a las tropas en dos líneas. La línea frontal de exhaustos soldados de a pie tenía los cañones disponibles formados en su centro y sus flancos. La segunda línea estaba constituida por los regimientos de caballería, agotados tras la marcha nocturna, y los regimientos escocés e irlandés del ejército francés. El tiempo era muy malo, con un frío viento arrojando llovizna en dirección a las caras de los jacobitas. Las fuerzas del Duque de Cumberland llegaron al campo de batalla hacia las 11 de la mañana y se desplegaron también en dos filas, frente a las jacobitas que les esperaban ya formados. El flanco izquierdo británico estaba apoyado en un bajo muro de piedra que corría a lo largo del campo que delimitaba con Culloden Park. Los dragones a caballo y la milicia se desplegaron más allá del muro, para infiltrarse por el parque y rodear el flanco jacobita. La artillería de Carlos, superada en número en proporción de tres a uno, abrió fuego primero, pero su número y la falta de artilleros experimentados hicieron que su impacto fuera escaso.
MEMORIAL DE LA BATALLA UBICADA EN CULLODEN
Una parte del vídeo la batalla de culloden
gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario